¿Quiénes somos?
Elige Crecer es un programa de Teck que busca transformar la vida de las personas en la región de Tarapacá, mediante diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales.
Esta estrategia materializa el compromiso de Teck Quebrada Blanca con el desarrollo social, económico y con cada una de las personas que habitan en el territorio, permitiéndoles ampliar sus expectativas laborales y ser actores relevantes en el fortalecimiento de una economía regional sostenible.
Historia
La construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de Teck, fue una oportunidad para promover la contratación de personas y servicios locales, que permitieran aportar tanto al desarrollo social como económico de la Región de Tarapacá.
El año 2019 nació el programa Elige Crecer, fruto de la alianza entre Teck y Fundación Chile, para la formación de capital humano y la intermediación laboral, con el propósito de que las personas de la región recibieran las herramientas necesarias para postular a la red de empresas contratistas de QB2.
El uso de la franquicia tributaria de las operaciones de Teck y empresas colaboradoras fue fundamental para abrir un abanico de posibilidades de capacitación gratuita para sus participantes en las áreas de construcción, alimentación y servicios, con foco en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.
Frente al desafío de la nueva fase operacional de Quebrada Blanca, surgió la sinergia entre las áreas de Gestión Social, Empleabilidad Local y Materiales & Servicios, para generar la Estrategia de Empleo y Proveedores Locales 2022-2025, que permitiera capitalizar tanto el modelo como la experiencia alcanzados por Elige Crecer.
Elige Crecer se transformó en una estrategia basada en la generación de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, a través de cuatro pilares: El fomento de redes de vinculación, la formación de capital humano local, el apoyo en la búsqueda de empleo y el fortalecimiento de proveedores regionales.
Objetivos
Promover el empleo local y el crecimiento económico regional, inclusivo y sostenible.
Lograr una mayor participación en la industria de mujeres y personas pertenecientes a pueblos indígenas.
Generar herramientas que permitan avanzar en las iniciativas de inclusión y diversidad.