La ingeniera hospiciana postuló a la compañía a través del programa Profesionales en Entrenamiento (PIT), quedando seleccionada para el área de Excelencia Operacional de Quebrada Blanca.
Montserrat Palape Pacha es una joven que vive en Alto Hospicio y a sus cortos 28 años, cuenta con dos títulos: Ingeniera en Prevención de Riesgos e Ingeniera Civil Industrial, mención en Gestión. Esta última carrera la cursó en la Universidad Arturo Prat en plan trabajador, mientras era parte del equipo municipal de Huara.
Respecto a su formación, Montserrat explicó que “en cuarto año de Prevención de Riesgos, sabía que el campo laboral estaba difícil, porque había harta demanda. Entonces supe que, si quería aprender nuevas cosas y tener más oportunidades, debía estudiar. Pero, para eso debía costearme la segunda carrera, y fue entonces cuando me surgió la oportunidad de trabajar en Huara. Trabajaba durante la semana y estudiaba viernes y sábados”.
A comienzos de este año conoció el programa Profesionales en Entrenamiento (Professionals In Training – PIT), impulsado por Teck Quebrada Blanca para generar oportunidades a jóvenes profesionales que deseen comenzar una carrera en minería. Tras postular y pasar por un largo proceso de entrevistas y evaluaciones, fue seleccionada junto a otros catorce jóvenes tarapaqueños, para dar vida a la quinta generación del programa, que en esta versión cuenta con una dotación femenina del 80%.
Precisamente sobre su objetivo de ingresar a la minería, Montserrat contó que “mi idea era aspirar a más y obviamente la minería te entrega esa oportunidad de aprender y conocer un rubro totalmente nuevo para mí. Es un rubro que se escapa de lo que se vive en ciudad. Hay procedimientos y normativas que cumplir, por lo que era algo que quería vivir”.
De la misma forma, la joven se refirió a su participación en el PIT, señalando que “cuando supe de esta opción laboral, sentí que debía inscribirme y ver qué pasaba. Afortunadamente pasé todas las etapas y se me informó que quedé seleccionada para el área de Excelencia Operacional. Esta es una linda oportunidad que ofrece Teck a los jóvenes y me siento muy valorada y agradecida”.
Finalmente, Montserrat dijo sentir que “esto es un gran mérito y tengo muchas ganas de vivir esta nueva experiencia laboral, desarrollarme profesionalmente y ser un aporte. Espero adquirir experiencia, tener mayor conocimiento sobre el rubro minero y ojalá dejar una huella en donde me vaya a desempeñar”.
Las y los 15 profesionales seleccionados participarán en el programa durante un año, buscando generar experiencia y habilidades para el trabajo en áreas específicas de las instalaciones de Quebrada Blanca.