Flor Estación Alvinagorta nació en Paramonga, Perú. Llegó a Iquique desde muy niña junto a sus padres. Estudió en el Liceo A-11 Elena Duvauchelle, Técnico en Laboratorio Químico, y más tarde emprendió el desafío académico de estudiar Ingeniería en Minas en Inacap Iquique, de donde egresó el año 2016.
“Me costó encontrar trabajo en ese periodo. Hice la práctica en una empresa constructora. Trabajé en otras cosas esperando una oportunidad en minería”, recuerda la profesional.
Es así como decidió capacitarse en el programa Elige Crecer. “Postulé al curso Técnicas de Hormigón en Obra y recibí la certificación. Ingresé a la empresa Vial y Vives para trabajar en obras civiles para el Proyecto QB2 y actualmente estoy en el área de topografía, en el sector de construcción de la futura planta concentradora”.
Flor comenzó a vivir esta experiencia en un turno de trabajo 14×14. “Cuando llegué a trabajar en enfierradura, yo era la única mujer. A pesar de eso, me recibieron muy bien. Me sentí cómoda en el grupo y fue una buena experiencia. Ahora en topografía también, aunque el equipo de trabajo es más reducido”.
“Yo siempre he tenido la convicción que en el trabajo uno debe comenzar desde abajo. Llegar y buscar la manera de desarrollarte y crecer. En mi caso, el programa Elige Crecer me sirvió mucho para conocer el entorno de Quebrada Blanca”, afirmó.
La trabajadora tiene la convicción de asumir nuevos retos a futuro. “Me gustaría trabajar en la futura operación de QB2. Ya conozco el entorno, me adapté muy bien a la condición de altura geográfica y me gusta el ambiente minero”.